domingo, 5 de junio de 2016

Sesión 3: Los sentidos

En esta sesión pues tuve que investigar un poco más pensando como hacer que el tema sea interesante para ellos porque el tema de los sentidos se toca desde inicial y muchos de ellos ya se lo saben de memoria. Así que investigue un poco más y encontré algunas curiosidades.

Al llegar al salón, después de saludarnos, empezamos con el cántico "Cuidadito" que habla sobre las manos, los ojos,, y va mencionando a todos los sentidos. Así que era la propicia para este tema. Después oramos para empezar la clase.



Primero les leí el cuento del "País de los sentidos" que es un relato fantasioso pero gracioso de como nacieron los sentidos y después procedimos a ver el vídeo de los cinco sentidos. Recorté el vídeo a la parte de la adivinanza para realizarla como juego con los niños y que ellos vayan adivinando. obviamente lo hicieron muy rápido.

https://www.youtube.com/watch?v=0in29V1wKpE

Así que después empecé a explicar brevemente cuales eran los cinco sentidos, que órganos del cuerpo participaban y cual era su función. El tema como ya lo dije era muy simple para los niños, así que lo hicimos muy corto solo para recordar y después pasamos al juego.

Preparé varias cartillas para cada uno de ellos, las cartillas contenían palabras como ojo, nieve, dulce, olfato, etc, que ellos debían relacionar con los sentidos. Primero pasaron los niños que tenían los nombres de los sentidos y depués uno por uno iba colocando donde correspondía.



Después de eso pasamos al segundo tema en el que les di algunas curiosidades sobre los sentidos como ¿Por qué los ojos no perciben los rayos x o los ultravioletas? o que tenemos más de 5000 papilas gustativas en la lengua y que es el unami. Entre muchas otras más de los demás sentidos.

Además les hice ver otro audiovisual sobre los 5 sentidos, en internet cada vídeo de un sentido es de 3 minutos. Por lo que lo edite y recorte para enseñárselos.

https://www.youtube.com/watch?v=KXLkqgX6dL8 (este es el original, porque el que yo hice no está en internet?

Acabada la explicación realizamos el ejercicio del libro, lo hicimos como pregunta yo decía el sustantivo y ellos me decían que sentido se usaba. Cada uno iba completando, lo hicimos juntos, así que todos acabaron al mismo tiempo.

En el ejercicio de los colores me precaté que se tenía que pintar para que ellos pudieran realizarlo así que lo hice un día antes y les entregué el material preparado.


Y fue así como culminé las tres sesiones de aprendizaje. Me divertí mucho con estos pequeños y aprendí muchas cosas con ellos de como ven la realidad y como funciona un aula de niños. No todos se comportan igual.

Para mi buena suerte pues me tocó con niños bastante tranquilos. En algunos momentos querían hacer desorden pero bastaba llamarles la atención para que se comportaran de manera debida.

Y bueno una de las anécdotas es que una de las niñas me preguntó que estudiaba, yo le contesté que Ciencias de la Comunicación y pues me dijo ¿Y no piensas estudiar una carrera? Me causó mucha gracia y pues tuve que explicarle que esa también era una carrera y cual era la labor de los comunicadores. Acabada la explicación me dijo pues quiero ser como tú. 

Así que me pidió dejarla tomar la foto final, accedí y pues salió un poco mal porque ella esta aprendiendo pero aquí está la foto.


De esta manera acabó mi práctica con estos pequeños que con sus inquietudes y curiosidades me brindaron una linda experiencia para recordar por siempre. Muchas gracias pequeños!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario