domingo, 5 de junio de 2016

Sesión 1: Onomatopeyas

En la primera sesión, empecé con la presentación con los niños. Ellos estaban muy dispuestos a ayudar y sobre todo a aprender. La Miss me presentó y recibí un saludo caluroso de los niños en forma unísona. 

Después empezamos con el cántico relacionado al tema, así que elegí "Al son del cocodrilo" y cantamos junto a los niños. También hicimos la oración para empezar la clase.

Primero les hice ver un vídeo sobre el cuento "La ratita presumida". Escogí este relato porque en la historia se usa varios sonidos de los animales para que ellos puedan ir adentrándose en el tema.

https://www.youtube.com/watch?v=L3AMZSTO7lQ

Siguiendo a eso, les pregunté si ellos sabían que era una onomatopeya. Estuvieron dudando por unos minutos y la profesora intervino y les dio una pista. Entonces ellos dijeron: "Ahh es el sonido de los animales"

Les dije que estaban casi en lo cierto, así que para afianzar empezamos a hacer un juego, tipo charada, en el que uno salía al frente y hacía cierto sonido de la figura que yo les enseñaba y los demás tenían que adivinar cual era el objeto del sonido.

Ese fue el material que usé para que ellos interactúen, después empezamos la clase. Preparé unas diapositivas en las que explicaba en primer lugar qué es onomatopeya. Según la RAE, la omomatopeya se puede definir como la imitación o recreación del sonido de algo en el vocablo que se forma para significarlo y también como el vocablo que imita o recrea el sonido de la cosa o acción nombrada.

Los niños empezaron a dar ejemplos y yo les nombré el sonido del trueno, del tambor y el llanto del bebé. También hablamos de los nombres que reciben los sonidos de los animales. Así que aprendimos algunos nuevos.

Después realizamos la actividad del libro Hábilmente con la biblia en la que también habían nombres de onomatopeyas relacionados con versículos de la biblia. Así que preparé unas tarjetas en las que estaban los versículos para que ellos se turnaran y completaran la hoja.




Acabando esa actividad felicité al niño que había terminado primero, se llama Suni y aunque es callado, es el que más rápido acaba los trabajos. Le entregué el premio que había llevado y le fui entregando a cada niño cuando terminaba.



Ya que hablábamos de sonidos de animales, les regalé stickers de animales. Después hicimos el segundo tema sobre "Las onomatopeyas en los medios de comunicación". Por lo que escuchamos un audio con una historia hecha solo con sonidos

https://www.youtube.com/watch?v=L6OzHTTeMmc

Les hablé de los distintos medios de comunicación y como se puede usar la onomatopeya en ellos. Por ejemplo en las historietas la usan de esta manera.

O también se pueden usar en la escritura de historias, cuentos, noticias, etc. En la radio como el ejemplo que ya vimos con los sonidos y en la TV a través de imágenes y sonidos. 

Una de las niñas llamada Fabiana sabía alguna de las cosas y era la que siempre daba otros ejemplos, pero en general todos los niños estuvieron atentos a la clase.

Después realizamos el siguiente ejercicio del libro ya mencionado, que contaba la historia de la negación de Pedro y usaba la onomatopeya del gallo. El ejercicio era de comprensión lectora, así que leímos con los niños, cada uno una parte del texto.

Tuve un imprevisto porque en las copias no se notaban las alternativas de las preguntas, por lo que tuve que escribirlas en la pizarra, en letra corrida porque así acostumbran los niños. Y pues procedimos a resolver la práctica. 



Algunos pintaron el dibujo, otros no. Todos hicieron la actividad y respondieron de la manera que ellos creyeron era la correcta. 

Depués de acabar la segunda práctica, me despedí de ellos diciéndoles que iba a volver al día siguiente. Dos de las niñas se acercaron y me dieron un fuerte abrazo. Y pues les dije que podían ver el cuento "La orquesta que enmudeció" y me retiré despidiéndome de ellos.

Esa fue mi primera sesión de aprendizaje con los niños de tercer grado

1 comentario: